miércoles, 24 de junio de 2015

¿Qué es la Improvisación y porqué es importante en la educación? "Educación emocional y creatividad"

Este escrito resume los contenidos de nuestra formación intensiva dirigida a adolescentes que desarrollamos dentro del programa "Educación emocional y creatividad". 

Muy al contrario de lo que pensamos la improvisación no es hacer lo que nos da la gana; improvisar exige un alto nivel de escucha, atención e inteligencia ejecutiva. Para improvisar hemos de ser conscientes de las posibilidades que hay en nuestro entorno y aprovecharlas para crear algo nuevo. Improvisar es abandonar la queja, nuestra lealtad hacia la carencia y poner toda nuestra atención en sentir que el presente es perfecto y que en él tenemos todo lo que necesitamos para crear y sentirnos plenos.


En Pedagogía, el teatro improvisado esta siendo empleado como una herramienta muy efectiva y respetuosa con la que fomentar el universo emocional y creativo del alumno. Aspectos como la valentía, la empatía, la capacidad de entrega y la creatividad son ejes fundamentales desde los que trabajar..

De ahí que sea tan importante en la educación, porque la improvisación nos lleva al ejercicio de la libertad a través del contacto directo con la acción. Es decir, no se le pide a los alumnos que nos hablen de la valentía, sino que sean valientes. No se les pide que piensen la solución, sino que sean la solución. No consiste tanto en aprender a saber cuál es la llave, sino en aprender a girarla.

Los alumnos aprenden a conocerse y descubrirse, fomentando un espacio donde aprender a “pasar a la acción” antes de quedarse pensando en qué es lo que se “debería hacer o debería haber sido”. Conectando así con sus deseos y motivaciones.

Muy a menudo el exceso del pensamiento nos lleva quedarnos inmóviles por miedo al fracaso o al juicio externo. En esta edad aprender a dejarnos llevar permitiendo que sea el presente el que nos dirija es un aprendizaje es de vital importancia. De no ser así nos pasamos gran parte de nuestra vida atemorizados por fantasías que nunca llegaron a suceder. La idea es aprender a ocuparnos de lo que nos pasa y no pre ocuparnos por lo que aún no ha sucedido. 


¿Cómo aprenderemos esto?

A través del humor y la expresión de la espontaneidad, aprendiendo a sentir el presente y confiando en lo que sentimos. Aprendiendo a confiar en la vida como proceso, en el otro como espejo y compañero.


Contenidos 


1. Curso Introductorio al Teatro Improvisado:


Los bloques de este primer módulos son:

  • La atención y la escucha.
  • Confiando en el sistema y la vida.
  • Pensamiento deductivo Vs Pensamiento inductivo.
  • Decir lo que sientes Vs Sentir lo que dices.
  • La valentía y la curiosidad como inteligencias creadoras.
  • Educación de la mirada.
  • Teatro y Canto Improvisado

El objetivo de esta propuesta está encaminada a explorar la creatividad, fomentar la autoestima y la confianza del alumno, así como ampliar sus recursos expresivos.


2. Curso Nivel Medio de Educación Emocional y Creatividad.

Para la semana se propone el segundo nivel del curso bajo el título “Educación Emocional e improvisación”. En este caso el trabajo sería más profundo y estaría encaminado al desarrollo emocional del adolescente a través de un seguimiento más personalizado.

Los bloques de este segundo módulo son:

  • Gestión Emocional y Comunicación.
  • Trabajo de autobiografía familiar y escolar.
  • Teatro Simbólico.
  • Teatro y Canto improvisado.
  • Pedagogía Sistémica y Gestáltica.
  • Emociones y comunicación.
  • La expresión artística y el contacto con nuestra autenticidad.
  • Lo que soy, lo que me digo, lo que ven, lo que quiero.

El objetivo de este segundo nivel es generar un espacio de autoconocimiento en el el alumno adquiera autonomía emocional y consciencia sobre sí mismo. Ayudando a fortalecer la toma de decisiones y el amor por su autenticidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por colaborar con nosotros.