Este escrito resume los contenidos de nuestra formación intensiva dirigida a adolescentes que desarrollamos dentro del programa "Educación emocional y creatividad".
Muy al
contrario de lo que pensamos la improvisación no es hacer lo que nos
da la gana; improvisar exige un alto nivel de escucha, atención e
inteligencia ejecutiva. Para improvisar hemos de ser conscientes de
las posibilidades que hay en nuestro entorno y aprovecharlas para
crear algo nuevo. Improvisar es abandonar la queja, nuestra lealtad
hacia la carencia y poner toda nuestra atención en sentir que el
presente es perfecto y que en él tenemos todo lo que necesitamos
para crear y sentirnos plenos.
En
Pedagogía, el teatro improvisado esta siendo empleado como una
herramienta muy efectiva y respetuosa con la que fomentar el universo
emocional y creativo del alumno. Aspectos como la valentía, la
empatía, la capacidad de entrega y la creatividad son ejes
fundamentales desde los que trabajar..
De ahí
que sea tan importante en la educación, porque la improvisación nos
lleva al ejercicio de la libertad a través del contacto directo con
la acción. Es decir, no se le pide a los alumnos que nos hablen de
la valentía, sino que sean valientes. No se les pide que piensen la
solución, sino que sean la solución. No consiste tanto en aprender
a saber cuál es la llave, sino en aprender a girarla.
Los
alumnos aprenden a conocerse y descubrirse, fomentando un espacio
donde aprender a “pasar a la acción” antes de quedarse pensando
en qué es lo que se “debería hacer o debería haber sido”.
Conectando así con sus deseos y motivaciones.
Muy a
menudo el exceso del pensamiento nos lleva quedarnos inmóviles por
miedo al fracaso o al juicio externo. En esta edad aprender a
dejarnos llevar permitiendo que sea el presente el que nos dirija es
un aprendizaje es de vital importancia. De no ser así nos pasamos
gran parte de nuestra vida atemorizados por fantasías que nunca
llegaron a suceder. La idea es aprender a ocuparnos de lo que nos
pasa y no pre ocuparnos por lo que aún no ha sucedido.
¿Cómo
aprenderemos esto?
A
través del humor y la expresión de la espontaneidad, aprendiendo a
sentir el presente y confiando en lo que sentimos. Aprendiendo a
confiar en la vida como proceso, en el otro como espejo y compañero.
Contenidos
1.
Curso
Introductorio al Teatro Improvisado:
Los
bloques de este primer módulos son:
- La atención y la escucha.
- Confiando en el sistema y la vida.
- Pensamiento deductivo Vs Pensamiento inductivo.
- Decir lo que sientes Vs Sentir lo que dices.
- La valentía y la curiosidad como inteligencias creadoras.
- Educación de la mirada.
- Teatro y Canto Improvisado
El
objetivo de esta propuesta está encaminada a explorar la
creatividad, fomentar la autoestima y la confianza del alumno, así
como ampliar sus recursos expresivos.
2. Curso
Nivel Medio de Educación Emocional y Creatividad.
Para la
semana se propone el segundo nivel del curso
bajo el título “Educación
Emocional e improvisación”.
En este caso el trabajo sería más profundo y estaría encaminado al
desarrollo emocional del adolescente a través de un seguimiento más
personalizado.
Los
bloques de este segundo módulo son:
- Gestión Emocional y Comunicación.
- Trabajo de autobiografía familiar y escolar.
- Teatro Simbólico.
- Teatro y Canto improvisado.
- Pedagogía Sistémica y Gestáltica.
- Emociones y comunicación.
- La expresión artística y el contacto con nuestra autenticidad.
- Lo que soy, lo que me digo, lo que ven, lo que quiero.
El
objetivo de este segundo nivel es generar un espacio de
autoconocimiento en el el alumno adquiera autonomía emocional y
consciencia sobre sí mismo. Ayudando a fortalecer la toma de
decisiones y el amor por su autenticidad.
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