La Pedagogía se diferencia de tantos otros discursos que versan sobre la condición humana, por el tipo de mirada que proyecta; siempre dirigida hacia el desarrollo de la libertad y la consciencia del sujeto.
Lo pedagógico, así entendido, es considerado un discurso celoso, un versar que desconfía de la respuesta dada, pues lo pedagógico conoce la paradoja del observador que observa, entiende que no puede dar una respuesta cerrada al entendimiento de un sistema, una parte del sujeto que observa al sistema desde adentro. O sea, recordando palabras de Heinseberg: "es imposible que el hombre comprenda la vida, de la misma manera que es imposible que un pez conozca la belleza del mar".
Aunque más tarde nos dedicaremos a dar ciertas aproximaciones acerca de qué es la pedagogía postmoderna y qué tipo de discurso pedagógico esta naciendo; este inicio sólo solicita un marco para comprender lecturas posteriores.
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Eran las cinco de la tarde y estaba a punto de entrar por la puerta del portal de mi casa. En ese momento aparece una madre con sus dos hijas; les abro la puerta y les digo que pasen primero; La niñas avanzan y cuando están cruzando les digo "buenas tardes chicas". Ellas no responden y la madre, sensiblemente molesta, tan solo me lanza una mirada desafiante. Sin dirigirme una palabra ninguna de las tres, prosiguen su andadura y yo, marcho pensativo.
Eran las cinco de la tarde y estaba a punto de entrar por la puerta del portal de mi casa. En ese momento aparece una madre con sus dos hijas; les abro la puerta y les digo que pasen primero; La niñas avanzan y cuando están cruzando les digo "buenas tardes chicas". Ellas no responden y la madre, sensiblemente molesta, tan solo me lanza una mirada desafiante. Sin dirigirme una palabra ninguna de las tres, prosiguen su andadura y yo, marcho pensativo.
¿Es bastante común esta escena, no? De pequeño se nos dice "no hables con extraños". Y aquí encuentro un primer introyecto antipedagógico. Un introyecto es aquello que nos han dicho de pequeños y nos hemos tragado sin discutir, por ejemplo "Hay que trabajar para ser alguien en la vida" " las mujeres son .... " " no confíes en nadie"... Estas pequeñas incursiones lingüísticas se quedan dentro de nosotros y dirigen la toma de muchas decisiones de nuestra vida.
¿¿No hables a extraños??? entonces ¿sólo hay que hablar con quien conozco?..
Otra de las particularidades de lo pedagógico es que siempre "pesa más el pasivo que el activo de lo que se dice", es decir, la pedagogía atiende al cómo, al susurro que siempre viaja con el comunicador.
Decir no hables a extraños (a expensas de obviar el modo en que la persona lo dijo "asustado, tranquilizando, en contacto con el niño, desde un teléfono a 1000 km de distancia y con la voz quebrada) supone que el adulto le dice es frase neutralmente (imposible hazaña pese a que todas las leyes educativas de este país y de prácticamente todos consideran lo pedagógico como una práctica fundamentalmente normativa).
¿Qué quieres decir esta frase? "No hables con extraños"
- Los demás son malos, desconfía de ellos.
- Saludar muestra debilidad
- La vida es prevención, previsión.
- Quieren algo de ti.
- Ciérrate a las experiencias (a los de repentes pedagógicos) y ve abriéndote lenta y cautelosamente
-...
Y es así, esta pequeña frase incluye tanto mensaje oculto... Y sin embargo la seguimos usando padres y maestros. Mi pregunta ahora es ¿el problema esta en la frase? Hay algo malo en decirle a un niño "no hables con extraños"? Sin duda la madre o el padres lo que le quieren decir al niño es, "hijo, hay gente mala en el mundo que te puede raptar o hacerte daño". Como hay 2 de cada 1000, prefiero que no hables con ninguna, así ASEGURO que estés bien.
Otra particularidad del discurso pedagógico es que atiende a que lo que los pasos de un hombre, son los pasos de la humanidad. Y en este sentido, no se puede educar en paz con el miedo a un secuestro; de la misma manera que entiende que si los niños aprenden a mirar con confianza al mundo, no desconfiarán más tarde de él.
Entiendo el miedo de los padres. Otro aspecto importante en el discurso pedagógico actual es comprender que tras un niño a un sistema familiar y que tras un padre se esconde, a su vez, un hombre que fue hijo. Esto lo solemos olvidar, y vemos a los padres deshumanizados, lejanos a las vulnerabilidades propias de un sujeto en experiencia.
Entiendo los miedos de los padres, sin ellos sería una pedagogía ciega y soberbia. Así como también entiendo que hablar sobre una frase neutral tiene limitaciones. Pues no se puede generalizar en educación ya que la pedagogía es puramente contextual. No tiene ningún alcance lo escrito, lo pedagógico no trata de convencer; tan solo de crear ecos para que el sujeto observe y decida.
Por eso, todo esto no es más que una invitación a la reflexión sobre este tipo de introyectos, sobre estas particularidades que a veces parece que son nada y más tarden se transforman en algo complicado.
¿Por qué tanta importancia en ser conscientes de los introyectos? ¿porqué tanta importante en no crear esas cegueras en los niños? Aquí usted ya debería estar pensando sus respuestas...
Quizás porque saludar es recibir al otro, es mi relación con el otro, con el mundo que yo construyo. El otro es un puente hacia el conocimiento de mi mismo...
También porque saludar al otro hace que sonría y yo sonrío, porque saludar al otro hace que me sienta acogido, porque saludar me hace formar parte....
Y por último, y ya para despedirnos. No hay nada seguro en la vida;
"la vida es un de repente"
Aunque esto lo trataremos más tarde.
La semana pasada escuche a una joven mama decirle a su nina que inocentemente se levantaba la falda mientras giraba sobre su piecito, "bajate la falda!!!!! te van a ver los chones". Me dieron tantas ganas de decirle tantas cosas.... La pregunta es: La nina se va a traumar de por vida por la idea que le impuso la mama o debi de haberle dicho a la mama el dano que le esta causando a su pequena?
ResponderEliminarHola! Gracias por comentar. Bueno, venimos al mundo con ciertos introyectos, inevitablemente van a suceder siempre. Decirle a la madre algo no sería útil, pues si ella lo dice, lo hace porque para ella, dentro de sus código de ser, se lo ha dicho antes. Sería una tarea muy, pero que muy complicada comunicárselo. Tendría que haber un vínculo de por medio y una intención de escucha por parte de la madre. La nena no quedará traumada por eso, es complejo saber de dónde salen los traumas y las neurosis. Depende de muchas más cosas. (del cómo es su relación con su madre, de si es prohibitiva con todo, en qué ambiente está...etc). Por lo pronto, son reflexiones que uno debe hacerse para comprender quién es y así, poder trasnformarlo en uno (como ciudadano, maestros y padre) y no tener una relación castrante con nuestros hijos y vecinos.
ResponderEliminarPero, pienso que el corregir asi a su hija le causara un trauma desd pequena. Entonces es correcto que la mama ensene así a su hija desde pequeña o no ?
ResponderEliminarEntonces es correcto o no lo que la mama hizo o se ira a traumar para toda su vida por esa idea que le sembraron?
ResponderEliminarHola. Buen día.
ResponderEliminarBueno es muy complicado decir si se traumará o no. (no podemos saber nada con solo una observación). Lo que si podemos saber es que su comentario acerca de levantarse la falda posiblemente haya creado en la nena un visión prohibitiva y restrictiva con respecto a su sexualidad. Quizás ella no había puesto foco hasta entonces que había algúna problema con que le vieran que hay debajo de su falda. Esas ideas, se las ponemos nosotros y como bien dices, su uso continuado termina generando trauma si: Constatemente se le está diciendo a la niña que lo que tiene bajo la falda es malo, si la madre se enfada cada vez que la niña lo muestra. Pero sólo hay trauma si es un modo de ser de la madre que le aleja de la vida. Por eso con un solo acto, no podemos saber nada. SI me pregunta si es correcto o no. No te respondo con un juicio acerca de si esta bien o mal. Solo pienso que es esos comentarios fomentan una relación poco sana con el sexo y que a la larga pueden hacer que la niña no sienta TODO SU CUERPO y ponga restricciones. Aceptando que una cosas es su cuerpo y otra su sexo. El trabajo de integrarlo todo como cuerpo es una labor fundamental de los padres y maestros de hoy en día. No se si contesté a tu pregunta... pero no te puedo dar un Si o un No... porque no conozco la relación. Y emitir un "juicio" cuando se trabaja sin conocer a las personas.. puede llevar a un un error muy grande